INYECTABLES

PEQMETASONA
Registro Número
Q – 10279 – 027
50 mL / 100 mL
USO VETERINARIO

SU VENTA REQUIERE RECETA MÉDICA
CONSULTE AL MÉDICO VETERINARIO
Fórmula
Cada mL contiene:
Dexametasona……………………..2mg
Vehículo c.b.p …………………….1 mL
Almacenamiento
Almacenar entre 2°C a 30°C
Dosis
Bovinos: 5 a 20 mg (2.5 a 10 mL) por vía IV o IM
Equinos: 2.5 a 5 mg (1.25 a 2.5 mL) por vía IV exclusivamente
O bien administrar de 0.1 a 0.3 mL por cada 10 Kg de peso
Vía de Administración
PARA APLICACIÓN INTRAVENOSA O INTRAMUSCULAR
Como con cualquier corticosteroide, la terapia con Peqmetasona debe de ser individualizada, de acuerdo con la severidad del cuadro que se esté tratando, terapias largas previas con esteroides y el grado del umbral o tolerancia de los animales a los esteroides.
Introducción
La Dexametasona ha demostrado tener una acción anti-inflamatoria mucho mayor que la mayoría de los esteroidales. En la clínica veterinaria, las evidencias indican que la dexametasona tiene una actividad anti-inflamatoria 20 veces superior que la prednisolona y 70 a 80 veces más potente que la hidrocortisona.
En comparación con los mineralocorticoídes, no tiene un efecto significativo sobre la actividad del sodio, por lo que no hay retención en el agua. Los estudios sobre el balance metabólico muestran que los animales con ingestión de proteínas controlada y limitada, pueden presentar pérdida de nitrógeno si se exceden las dosis máximas recomendadas.
Descripción del producto
La Dexametasona es un análogo sintético de la prednisolona, teniendo una acción terapéutica antiinflamatoria similar pero mucho más potente, además de tener efectos hormonales y metabólicos. Las modificaciones sobre la estructura básica de los corticoides logrados en Peqmetasona ofrecen un incremento sustancial sobre los efectos anti-inflamatorios de los corticosteroides anteriores.
La dosis requerida por Peqmetasona es marcadamente inferior a las de prednisona y prednisolona. Peqmetasona no es específico de especie; sin embargo, el Médico Veterinario debe leer las indicaciones, dosis, efectos secundarios contradicciones, precauciones y advertencias antes de usar el fármaco.
Peqmetasona está elaborado para la aplicación intravenosa e intramuscular
Indicaciones
Peqmetasona es un producto de primera elección para el tratamiento de la cetosis primaria, además de ser un potente agente anti inflamatorio en Bovinos y Equinos.
Peqmetasona puede ser utilizado como terapia de soporte en el manejo de problemas reumáticos, alérgicos, dermatológicos y otras enfermedades que se sabe, responden bien al tratamiento con corticosteroides anti-inflamatorios. Peqmetasona puede ser usado por vía intravenosa en las situaciones en las que se requiera una respuesta hormonal rápida.
Cetosis Bovina
Se indica el uso de Peqmetasona para el tratamiento de la cetosis primaria. Tiene un efecto estimulante sobre la gluconeogénesis y cuando se administra por vía intramuscular, el efecto se nota entre las primeras 6 a 12 horas. Cuando es aplicada por vía intravenosa los resultados se observan con mayor rapidez. La glucosa sanguínea recupera rápidamente sus niveles normales y generalmente rebasan los niveles normales dentro de las 12 a 24 horas después de la aplicación. Los cuerpos cetónicos decrecen hasta su concentración normal generalmente dentro de las 24 horas posteriores a la admisión.
Después de la aplicación de Peqmetasona la apariencia física de los animales mejora notablemente y su apetito se incrementa en las 12 horas siguientes a la administración. La producción de leche, suprimida como reacción compensatoria a estas condiciones, incrementa rápidamente y en la mayoría de ocasiones rebasan los picos previos de producción.
La recuperación total del proceso normalmente tarda entre
3 a 7 días.
Peqmetasona también puede ser utilizado como auxiliar en
condiciones inflamatorias como la artritis, mordedura de
serpientes, mastitis aguda, fiebre de embarque, neumonías, laminitis y retención placentaria.
Equinos
Se indica el uso de Peqmetasona para el tratamiento de las inflamaciones musculoesqueléticas agudas, como en casos de bursitis, artritis metacarpo falángica, tendinitis, carpitis miositis y esguinces.
Peqmetasona también está recomendado como terapia de soporte en la fatiga, agotamiento por calor, influenza, laminitis y la retención de placenta, siempre y cuando se haya determinado y corregido la causa primaria.
ADVERTENCIAS
Datos clínicos han demostrado que la administración parenteral y oral de corticosteroides en hembras gestantes, puede iniciar labores de parto si se aplican en el último tercio de la gestación y puede provocar un parto prematuro, seguido de distocia, muerte fetal, retención de placenta y metritis.
Por otro parte, la administración de corticosteroides en perros, conejos y roedores durante la gestación ha provocado problemas de paladar hendido. Otras anormalidades congénitas observadas son, deformaciones de patas delanteras, phocomelia (miembros cortos), hidropesías en la descendencia de perros que recibieron corticosteroides durante la gestación
Mecanismo de Acción
La Dexametasona atraviesa la membrana celular por difusión pasiva y se une con una alta afinidad a receptores glucocorticoides citoplasmáticos. Se considera que la acción antiinflamatoria de la Dexametasona se debe a la interferencia en la producción de la proteína inhibitoria fosfolipasa A2, que controla la biosíntesis de las proteínas mediadoras de la inflamación, tales como los leucotrienos y las prostaglandinas.
Período de Retiro
Debido a que no se ha establecido un periodo de retiro, no emplee el producto en bovinos pre rumiantes que se destinen para consumo humano ni en equinos destinados para consumo humano.
Contraindicaciones
No se debe de utilizar en animales con nefrítis crónica e hipercorticalismo (Síndrome de Cushing). A menos
que sea una emergencia. También está contraindicado en situaciones como insuficiencia cardiaca, diabetes y osteoporosis. No se debe usar en infecciones virales durante la etapa virémica.
Efectos Secundarios
El uso de corticosteroides sintéticos en perros puede provocar el incremento de las enzimas fosfatasa alcanina sérica (SAP) y la alanina aminotransferasa (ALAT), pérdida de peso, anorexia, polidipsia y poliuria.
En perros y gatos se ha observado vómitos y diarreas (ocasionalmente sanguinolentas). Las terapias repetitivas o prolongadas con esteroides en perros pueden provocar el Síndrome de Cushing. Se ha reportado que los corticosteroides causan laminitis en caballos.
PRECAUCIONES
Durante el tratamiento con Peqmetasona los animales deben estar bajo observación. Debido a que la actividad anti-inflamatoria de corticosteroides puede enmascarar los síntomas de las infecciones, se debe suspender el tratamiento hasta tener un diagnóstico preciso del caso. La sobredosis de algunos glucocorticoides puede provocar retención de sodio, retención de líquidos, pérdida de potasio y ganancia de peso.
Peqmetasona se puede administrar a animales con infecciones bacterianas agudas o crónicas, facilitando el control de la infección por los antibióticos o agentes quimioterapéuticos.
En caballos, el uso de dosis más altas que las recomendadas puede producir somnolencia o letargia transitoria, la cual desaparece totalmente en las siguientes 24 horas sin dejar secuelas. Se puede observar una inhibición de la producción de esteroides endógenos cuando se deja de aplicar los corticosteroides, esto depende de la dosis, la duración y el tipo de esteroide utilizado.

